“El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca.”Focílides

Cervera del Maestre es una villa histórica de la comarca del Maestrazgo, enclavada sobre lo alto de un cerro que domina un vasto territorio en el centro geográfico del Baix Maestrat.


La población se asienta en la falda del castillo, adaptándose a la morfología del terreno, y aunque en este se han puesto al descubierto estratos de la edad del hierro, el origen de la población se establece en época islámica, tal y como muestra su casco antiguo, con un curioso entramado urbano laberíntico de calles estrechas, empinadas, irregulares y sinuosas, típicas de las ciudades andalusíes.

Fruto de la importancia y poder de su castillo, tras la reconquista, Cervera, bajo los dominios de la Orden de San Juan del Hospital (1233) y de la Orden de Montesa (1319) se convierte en el centro de encomienda y priorato del Viejo Maestrazgo. Con la fortaleza como núcleo político-administrativo, la Mensa Maestral o Setena englobaba las poblaciones de Sant Mateu, Xert, la Jana, Canet lo Roig, Traiguera con el Mas dels Estellers, Càlig y Rossell. Gran legado de la importancia que tuvo la población lo podemos observar hoy en día en los diversos escudos heráldicos que se conservan en la Calle Mayor.

Actualmente Cervera cuenta con una población cercana a los 650 habitantes. Con una economía agraria de secano (almendro, olivo y algarrobo) y de servicios, la escasez de industria y su enclave natural privilegiado provocan que el aire que se respira en la población sea uno de los más puros de la provincia.

Todos estos elementos convierten Cervera en el lugar idóneo para pasar unas vacaciones en familia, rodeados de naturaleza y tranquilidad, con una gran oferta turística, gastronómica, natural y cultural.