Iglesia parroquial de la Asunción


Se sitúa en la parte elevada del municipio, a los pies del casco antiguo, probablemente se edificó sobre un anterior templo religioso sarraceno.

De fachadas lisas y muy sobrias, destaca su puerta principal de acceso, de tipo reconquista, con arco de medio punto y dovelas bien trabajadas. La planta del edificio, rectangular, es de estilo barroco, con varias capillas y altares en los laterales y una hermosa capilla contigua a la puerta de acceso denominada de la Comunión que alberga el altar con la imagen de la patrona de Cervera, la Verge de la Costa.

En los pies de la iglesia, en la parte inferior del coro, aún pueden apreciarse elementos constructivos de la primitiva iglesia consistentes en nervios cruzados con su piedra clave en el centro. Seguramente, la antigua iglesia sirvió de andamio para la construcción de la iglesia barroca, obras que se realizaron en el siglo XVII pero que no se llegaron a terminar.

En su interior destaca una imagen que puede venerarse en la capilla de Sant Antoni. Se trata de una escultura realizada por el Sr. Agustín Ballester Besalduch, natural del municipio, que representa al Crist Jacent con un estilo altamente realista. Importante es también la cruz procesional de plata, de estilo barroco y datada en el siglo XVII. Conserva en su sacristía diversos cálices y algún relicario que sólo se utilizan en contadas celebraciones religiosas.

This site is registered on wpml.org as a development site.