FIESTAS LOCALES

CERVERA DEL MAESTRE

FOGUERA DE SANT ANTONI

Tercer fin de semana de enero


Tras haberse perdido esta tradición en nuestro municipio (se organizó hasta el año 1944), en enero de 2011 fue recuperada la misma, celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida el tercer fin de semana de enero. Durante los días previos se confecciona un monumental acopio de troncos y ramaje en la Plaça del Maestrat, procediéndose el sábado por la noche a la quema o cremà y, sobre todo,al resguardo del fuego, a la posterior cena de hermandad en el propio lugar. Al día siguiente, domingo, se traslada la misa a la misma Plaza, bendiciéndose los animales y repartiéndose después las tradicionales coquetes del Sant elaboradas para la ocasión. Se ha convertido esta fiesta del fuego, junto a las Trobades de Dracs, en uno de los acontecimientos más relevantes del municipio y que más visitantes atrae.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANT SEBASTIÀ

20 de enero, dedicada al patrón de Cervera


Patrono de la localidad, junto a la Mare de Déu de la Costa. El día del Santo es el 20 de enero, aunque se traslada siempre la celebración de la fiesta, por motivos laborales, al fin de semana posterior. Antiguamente, además de los actos litúrgicos, se organizaban “corregudes de matxos” y se celebraba en la Plaza del Maestrat los “ballstípics” (dansa, jota y carabassa).
En la actualidad, se dividen los festejos en dos días (sábado y domingo), durante los cuales tienen lugar el tradicional pasacalle de los quintos del año (visita por los domicilios, acompañados de charanga musical, para recoger todo tipo de obsequios), la tarde taurina en el Camí la Sénia (C/Dr. José Moltó), en una improvisada plaza de “carafals”, con servicio de bar y ambientación y posteriormente el toro embolado. Para finalizar la jornada, los jóvenes organizan la gran fiesta de quintos en el Pabellón municipal, una gran velada con orquesta y discomóvil a la que acude gente de todos los lugares de la comarca. El domingo a mediodía, y en honor al patrono, se celebra la bajada del santo a la Ermita de San Sebastián, con la presencia de autoridades locales y reinas de Fiestas. Finalizada la misa se hace procesión por diversas calles del municipio y se devuelve el santo a la Iglesia de la Asunción.

MARXA SENDERISTA DE CERVERA

Último fin de semana de febrero (normalmente)


Organizada por el Club Ciclista Cervera, y en colaboración con el Ayuntamiento y demás entidades locales, se lleva realizando desde el año 2003, inscribiéndose en cada edición entorno a las 700 personas. Se celebra todos los años durante el mes de febrero, en plena floración de los almendros, y consta de dos recorridos; uno corto, de dificultad baja (13-14 km.) y otro largo, de dificultad media (19-20 km.), a través de caminos, sendas, pistas, rambla y todo tipo de terrenos, cada año por un trazado diferente. Durante el recorrido encontramos diferentes avituallamientos dónde reponer agua, alimentos y fuerzas, y al final se celebra la gran comida de hermandad en el Pabellón municipal, dónde cada participante recibe su ración de “olleta cerverina” y demás obsequios. En definitiva, una perfecta combinación de deporte, naturaleza y gastronomía en pleno corazón del Maestrat.

Más información en: www.clubciclistacervera.com

PROCESIONES DE SEMANA SANTA


La vistosidad de las capuchas y las vestas, la perfecta sincronización entre las cofradías (con sus bombos y tambores) y la banda de música y, sobre todo, la belleza artística de las imágenes de orfebrería son motivos suficientes para trasladarse a Cervera las noches del jueves y viernes santo. Cada uno de estos días del mes de abril tiene lugar la tradicional procesión en la que pueden apreciarse los pasos del Cristo Yaciente, Cristo de la Cruz y Virgen de los Dolores, acompañados por sus respectivos cofrades que, al son de bombos y tambores, dan al ambiente un sentimiento colectivo de recogimiento y fervor religioso. El domingo por la mañana (Domingo de Resurrección) tiene lugar la conocida procesión del Encuentro, en la que el Santísimo, por una parte, y la Virgen, por otra, se encuentran, acompañados por sus respectivas comitivas, en la Plaza del Maestrat, retornando después, todos juntos, a la Iglesia Parroquial.

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA FONT DE LA SALUT

Último domingo de mayo


Tiene lugar el último domingo de mayo (antiguamente el 7 de mayo) y consiste en una romería en la que los vecinos de la población se desplazan (unos a pie, otros con vehículo) al Real Santuario de la virgen de la Font de la Salut, en el término de Traiguera. Se celebra misa en el propio santuario, con presencia de las autoridades locales, posteriormente concierto en el pórtico renacentista a cargo de la Unión Musical Santa Cecília, comida popular de la paella en el entorno del ermitorio y verbena popular como punto final de la fiesta.

TROBADES DE DRACS I BÈSTIES DE FOC

Primer fin de semana de julio


Encuentro anual, celebrado el primer fin de semana de julio, que concentra en el municipio a varios dragones procedentes de otras localidades (especialmente Comunidad Valenciana y Cataluña), cada uno de los cuales es acompañado en el desfile o cercavila por los correspondientes dimonis, músicos y, sobre todo, fuegos de artificio. No obstante, el protagonista y centro de atracción es el DRAC DE LA FRAM de Cervera del Maestre, cuya leyenda-tradición se remonta a época medieval.
Se acompañan además estas jornadas con un vistoso y concurrido mercado medieval (en el que pueden adquirirse todo tipo de productos de la zona), espectáculos diversos (cetrería, visitas, juegos…), cena de hermandad y bailes tradicionales. La última edición, celebrada los días 6 y 7 de julio de 2019, reunió en el municipio a más de 3.000 personas, convirtiéndose de esta forma en el acontecimiento turístico que más visitantes atrae.

FESTES MAJORS

Primera semana de agosto


Se celebran durante la primera semana de agosto de cada año y se han convertido, con el paso del tiempo, en las fiestas propiamente dichas del municipio (respecto a las Fiestas Patronales). Las actividades que programa el Ayuntamiento son variadas y diversas: proclamación de las reinas de Fiestas en la primera noche de baile, actos litúrgicos en la Parroquial de la Asunción, encierro o “entrada de bous” por la mañana, vaquillas en la plaza por la tarde, “bous embolats” por la noche, verbenas en la pista polideportiva, la tradicional sardinà por las mañanas, el ball típic de la carabassa, jota i dansa, cronoescalada, cross Vila de Cervera, concursos diversos (dibujo, frontenis, guinyot, futbol-sala, aeromodelismo, birlas, disfraces…), exposiciones, conferencias, obras de teatro, parques infantiles, excursiones por el término y visitas programadas, cavalgata de carrozas, “sopars de cabasset i canadella”, obras de teatro, homenaje a las entidades…, y todo un sinfín de actuaciones a lo largo de diez días en los que el vecindario participa de forma activa y entusiasta. Sobre todo la “entrada de bous” por la mañana, las vaquillas en la Plaza del Maestrat por la tarde y los “bous embolats” por la noche, así como el Cross Vila de Cervera y las actuaciones musicales por la noche, son los actos que más visitantes atraen procedentes, esencialmente, del ámbito comarcal.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE LA COSTA

9 de septiembre, dedicada a la patrona de Cervera


Patrona de la localidad, junto a Sant Sebastià. El día de la festividad, 7 y 8 de septiembre, se traslada por motivos laborales al fin de semana posterior. Antiguamente, igual que en la festividad de Sant Sebastià, se organizaban en la Plaza del Maestrat los bailes típicos. En la actualidad se concretan los festejos en conferencias y exposiciones, verbena popular el sábado por la noche y, sobre todo, la Misa Mayor que, en honor a la patrona, se celebra el domingo por la mañana, con procesión incluida por las calles de costumbre. En los últimos años hay que destacar el Concurso de Fotografía Tomás Monzó, en el cual vecinos de Cervera y de otras localidades presentan fotografías sobre los variados y diversos aspectos de las últimas Fiestas Mayores.

 
 

FIRA DE NADAL

Segundo fin de semana de diciembre


Organizada por el Ayuntamiento durante el segundo fin de semana del mes de diciembre. Dedicada a productos propios de la zona (vinos, turrones, panadería, charcutería, mieles y demás objetos de regalo) y destinada tanto a visitantes de la localidad como de la comarca. Consta, según los años, entre 25 y 30 expositores.

This site is registered on wpml.org as a development site.