Centro de Interpretación Molí de l’Oli


Se trata de un antiguo molino aceitero situado al lado de la Rambla de Cervera. Edificio construido entre los siglos XIV-XV, funcionó como monopolio señorial del aceite hasta los años 20 del siglo pasado. Declarado BIC, actualmente se ha reconvertido en centro de visitantes, y a parte de una completa exposición museográfica alberga la oficina de información del municipio.

En el interior del edificio se conserva una pieza única y exclusiva; se trata de una antigua prensa de madera, llamada tradicionalmente " de viga y quintal", de 12 metros de largo y 4000 kg. de peso, construida en el año 1606 junto con sus grandes torres de contrapeso. Es posiblemente una de las prensas más grandes y más antiguas que se conservan en toda España, y según este ingenio ideado por la antigua civilización romana se muestran todas las fases de la producción ancestral del aceite, desde el secado de la aceituna en las terrazas, pasando por la moltura en la Sala de las Muelas, la extracción del aceite en la Sala de las Prensas y la depuración del líquido dorado en la Sala de las Tinajas.

En su tienda se pueden adquirir gran variedad de AOVE de diferentes productores (cooperativa y privados), desde variedades autóctonas como la Farga, Cuquello, Canetera o Morrut hasta foráneas como la Arbequina, Serrana, Villalonga o Picual, a parte de los exclusivos aceites milenarios del Maestrat. También se dispone de artículos en talla de madera de olivo, libros, cosmética a base de aceite de oliva (jabones, cremas y ungüentos) y merchandising.