Castillo Fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural.


El Castillo de Cervera es una fortaleza islámica construida en el siglo XII sobre un antiguo Hisn Califal en la cima de una loma que domina el centro geográfico del Baix Maestrat. Erigido como un castillo Almohade de frontera, su finalidad no era otra que frenar el imparable avance de las tropas cristianas durante la reconquista, formando así una sólida línea defensiva junto con los castillos de Peñíscola, Xivert y Morella.

Tras la rendición de los musulmanes, las Órdenes de Caballería de San Juan del Hospital (1233) y de Santa María de Montesa (1319) tomarán posesión de la fortaleza, convirtiéndose así en el centro político-administrativo del Viejo Maestrazgo de Montesa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Con el castillo como núcleo de la Mensa Maestral, éste albergará estancias tan importantes como la capilla del priorato, el archivo o la residencia del Maestre. También conocido como la Maestranza de Montesa, fue uno de los más importantes de la región y constituyó el centro de la futura Bailía de Cervera, que agrupaba los territorios de las diversas poblaciones cercanas.

Destruido por Felipe V durante la Guerra de Sucesión, actualmente se halla en ruinas, aunque aún se observan numerosos restos de murallas y torres, entre las que destaca la del homenaje. Las últimas prospecciones arqueológicas has dejado al descubierto interesantes hallazgos y estructuras. El más interesante quizás es un asiento labrado en la propia roca formado por dos brazos laterales y un escabel en la parte inferior para reposo de los pies, el cual se podría corresponder, hipotéticamente, con una especie de trono de la edad de hierro o de época ibérica.

El recinto amurallado, de planta irregular dispersa y 5.000 metros cuadrados ocupa toda la cima del monte sobre el que se asentaba. Es de destacar las notables vistas panorámicas que nos ofrece, con toda la línea de costa desde el Delta del Ebro hasta la Sierra de Irta y todo el interior del Maestrazgo.